jueves, 6 de noviembre de 2008

YMA SUMAC - IN MEMORIAM

YMA SUMAC, prodigiosa cantante que triunfó en los años cincuenta, falleció el pasado día 1º de Noviembre en Los Ángeles (California) contaba con 86 años.

Su vida estuvo siempre rodeada de misterio pero su biografía oficial dice de ella que se llamaba Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo y que vino al mundo en Ichocán (Cajamarca) - Princesa inca, descendiente del Emperador Atahualpa - el 10 de setiembre de 1922.

Desarrolló sus facultades vocales, imitando el canto de los pájaros.

Para aquellos que no conocieron su fantástica voz (abarcaba cinco octavas en la escala de rango vocal ¡!) voy a confeccionar un pequeño pase de diapositivas con su voz de fondo y la colocaré en mi blog.

3 comentarios:

la india del cibao dijo...

Muy hermoso homenaje. Hasta ahora escuche la melodia de su voz. Preciosa

eqrEQWReqwre dijo...

Me acabo de enterar de su muerte por este blog.
Yma Sumac es una voz excepcional y también parte de la cultura del siglo XX.
Apuesto que en el futuro cada vez será más valorada.
Un saludo!

Paco Martin dijo...

Abuela Pinocho, un placer encontrarte. Estoy escribiendo un blog diario sobre fiestas, historias, costumbres, paisajes de mi comarca La Ribera del Jarama y del Sorbe en Guadalajara.
www.laveredadepuebla.worpress.com

He encontrado 3 fotos tuyas sobre la botraga de Valdenuño Fernando que me vienen bien para ilustrar la botarga y danzantes de La Mierla, ya perdidas. Si no me dices nada en contra incluiré alguna y ya te mandare un roll bag del post.
Gracias y saludos
Paco